Aticos, un jardín de alturas

Consejos para el diseño y construcción de un entorno paisajístico en un ático o terraza.

Este tipo de jardines en aticos, son mas habituales en ciudades debido al aprovechamiento de espacios en la construcción de viviendas.

En primer lugar debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones antes de comenzar a desarrollar el diseño:

  • Situación y orientación del espacio a decorar. Es tan importante la visión del jardín
    desde el exterior como desde el interior, por lo que debemos tener en cuenta todas las
    perspectivas
  • Estilo de la decoración del interior de la vivienda. Es importante que haya una
    armonía con el estilo de vivienda, ya que en definitiva es una prolongación de la misma.
  • El tipo de uso que pretendemos dar a los jardines en aticos. Este apartado es posiblemente el mas importante, ya
    que va a definir las zonas a decorar y el tipo de mobiliario de exterior. Pérgolas, celosías,
    pavimentos…son algunos de los detalles que tomarán un papel decisivo.
  • Planificación de plantas. La elección del tipo de vegetación, posiblemente sea lo mas
    complicado en decidir. aromáticas, perennes, caducas, floración, sombra o sol, colores,
    etc…Pero ante todo lo mas importante es que la elección siga un criterio.

A continuación voy a detallar las diferentes opciones a la hora de planificar el proyecto.

Pavimentos

La opciónes mas utilizadas se agrupan en 3 tipos de superficies:tarimas de exterior; suelos tecnicos o elevados sobre pedestales; césped artificial. A continuación veremos las caracteristicas de cada uno de ellos aplicados a los jardines en aticos.

Tarima sintética o composite

  • es una opción acertada siempre que se pretenda más comodidad de uso ya que no requiere tantas
    atenciones para el mantenimiento óptimo.
  • Tarima en madera tropical. En este caso hay diferentes alternativas tales como el IPE, Teca, Elondo, Jatoba, etc…
    todas de una densidad adecuada para exterior. Este detalle es muy importante sobre todo en climas extremos invierno/verano. Este tipo de pavimento necesita mantenimiento a base de aceites naturales para su protección en exterior. Por otro lado también es más sensible a los arañazos por lo que eventualmente hay que pulirla.

Suelos técnicos.

Es otra buena opción para salvar las pendientes que suelen tener lo aticos para dirigir las aguas a los desagues.Al igual con que pasa con las tarimas, es recomendable revisar el registro para limpiarlos de suciedad que se va acumulando con el tiempo.

Césped sintético.

Una alternativa cada vez más difundida por su fácil mantenimiento y el bajo coste en comparación con las tarimas

Si el ático cuenta con una superficie considerable, lo ideal es hacer un diseño que contemple la combinacion de estas aternativas y complementarlo con una buena selección de plantas, piedras decorativas, maceteros y algun otro elemento personal como fuentes personalizadas, un jardin vertical en alguna pared colindante o algo por el estilo.

Jardinera de obra o macetas…?

Perfectamente podemos combinar estas dos opciones en los jardines en aticos. La construcción de una jardinera de obra es una importante decisión, debido a que no podremos cambiar su situación. En el caso de las macetas tenemos el inconveniente de no poder realizar una composición de plantas con el mismo efecto que en la jardinera de obra.

Con la jardinera de obra, la combinación y aprovechamiento de su espacio, nos permite crear un entorno similar al parterre de un jardín exterior.

En este ático, la combinación de macetas, gravas, tarima y las columnas de pizarra, crean un entorno armónico. Diferente formación en plantas y la combinación de los colores confieren personalidad.

Pérgolas y celosías

Llegado el momento de diferenciar zonas, celosías, biombos y pérgolas son protagonistas indispensables. La elección del material determinara el ambiente que pretendemos. La elección de la madera siempre nos ofrecerá mayor calidez que las estructuras metálicas o sintéticas, aunque estas últimas han evolucionado de tal forma que son capaces de asemejarse a la madera como es el caso de las estructuras de aluminio con imitación a diferentes texturas.

En ocasiones una celosía nos ofrece un efecto óptico con el fin decorativo para disimular un muro que rompe la armonía. Por otro lado también suele ser utilizada como soporte para trepadoras. Puede seleccionarse en madera natural, pvc o sintética segun el diseño que tendrá el entorno.

Por otro lado, el entorno que logra el recogimiento de una pérgola, nos proporciona una diferenciación de zonas. Generalmente se utilizan para ubicar el mobiliario, para dar sombra y protección de la lluvia.

Juegos acuáticos

Al igual que debemos tener en cuenta aspectos como los aromas, colorido y texturas…hay que tener en cuenta que en ocasiones, el sonido de una fuente es ciertamente relajante.
Posiblemente el motivo de la ausencia de este tipo de opción en áticos, es la dificultad de lograr una perfecta estanqueidad, cuando nos referimos a la construcción a medida. A continuación muestro tres ejemplos diferentes de juegos acuáticos.

Para este proyecto se ha utilizdo un abrevadero de granito como recipiente. Un circuito cerrado permitía reciclar el agua a través de una bomba de bajo caudal conectada a una instalación regulable.

Una fuente en combinación con unas jardineras laterales, integraba perfectamente las plantas elegidas con la textura de la piedra. El conjunto de celosías juegan un papel importante en el entorno.

En ocasiones un espejo logra la profundidad espacial necesaria. Si a esto añadimos una cortina de agua en movimiento deslizándose por el espejo, logramos un efecto realmente sorprendente.

Sistema de riego

Aunque no se tiene demasiado en cuenta la importancia de un sistema de riego automático, voy a exponer a continuación varios motivos por los que es indispensable.
-Dosifica la dosis idónea a cada planta, gracias a los diferentes tipos de emisores de riego
-Ofrece una frecuencia de riego, por lo que la planta se habitúa inmediatamente a la ubicación.
-Nos permite elegir el horario y frecuencia de riego, lo que conlleva una comodidad al no tener que preocuparnos de hacerlo manualmente.
-También cabe la posibilidad de aplicar productos fitosanitarios, fertilizantes, etc…mediante adaptadores para su dosificación.

5/5 (1 Review)

Post relacionados

Invernaderos de Jardín: Un Espacio para Crecer Todo el Año

Jardines Secos: Encanto y Sostenibilidad en Armonía con la Sequía

La Compactación de suelos en una obra nueva, después de la construcción de piscinas o reforma y su efecto en los jardines con césped artificial o natural.