La Compactación de suelos en una obra nueva, después de la construcción de piscinas o reforma y su efecto en los jardines con césped artificial o natural.

Sobre las técnicas de compactación de suelos y las incidencias de no llevarlas a cabo antes de construir un jardín

Este post se genera desde nuestras estadísticas relacionadas con la compactación de suelos en jardines y las incidencias en los terrenos de jardines particulares.

Después de más de 10 años de trayectoria de ALLGrass, vemos como las estadísticas de este tipo de incidencias se concentran en los jardines en chalets de obra nueva.

También las vemos después de la construcción de piscinas o después de llevar a cabo reformas en el exterior.

En este artículo, hemos decidido aportar información algo más técnica. Un aporte para que nuestros clientes y profesionales del sector tengan en cuenta al momento de realizar la instalación de césped artificial en sus jardines.

La compactación del suelo es un factor clave y muy sensible en la construcción de cualquier tipo de obra. Son muchas las variables que están implicadas en su proceso y existen muchas técnicas para llevarlas a cabo.

Al parecer, este es un proceso que, durante la ejecución de una obra de vivienda nueva o piscina, no se especifica en el pliego o descripción de los trabajos.

Tampoco parece certificarse por ninguno de los involucrados en la obra, llámese constructora, contratista, subcontratista o incluso la propiedad.

Es habitual observar ver como los terrenos ceden y bajan en nivel de hasta 30 cm después de terminada una obra cuando llegan las primeras lluvias.

Además, hemos observado que esto sucede en ambos casos, colocando una superficie verde (césped artificial o natural) o sin haberla colocado.

Si buscas un equipo de compactación fiable. Te recomendamos unos de los que tenemos disponible en nuestra tienda.

Variables de Compactación de superficies

La preparación del terreno para colocar césped artificial o césped natural requiere, en la mayoría de los casos, una manipulación, actuación o gestión del terreno superficial.

De media, el terreno que se prepara no supera los 10 cm de espesor y basta con aplicar un método de compactación vibratorio y humedecer para que esta capa quede bien compactada.

El peso de esta capa (subbase + césped artificial + lluvias) no ejerce en ningún caso presión añadida que haga ceder o bajar el nivel del terreno existente en un jardín luego de haberlo preparado.

Es decir, si el terreno existente no se ha compactado previamente, específicamente por capas, siguiendo las técnicas adecuadas de compactación indicadas para cada caso, es muy probable ver como cede y baja en nivel del terreno, independientemente de haber o no colocado césped artificial sobre esta superficie.

Como observamos en el siguiente cuadro. Se indican los espesores máximos por capa y los métodos de compactación que se deben hacer en un terreno.

A este recuadro, debemos añadir las otras variables implicadas fundamentales en la compactación de un suelo:

  • La humedad del mismo
  • El tipo de suelo o relleno que se compacta.

Os dejamos 2 links con información relevante sobre la compactación de suelos. Os podrán ayudar a prevenir o solventar este tipo de incidencias.
https://es.slideshare.net/edisonbarros98/compactaciones-de-los-suelos/54
http://ingenieriareal.com/metodos-para-compactacion-de-suelos/#Conclusiones_sobre_compactacion

¿Qué soluciones o prevenciones se pueden optar para este tipo de incidencias?

  • Esperar un par de años a que el terreno ceda con el pasar de varias lluvias. Cosa que usualmente no es una opción, puesto que esto limita el disfrute del espacio.
  • Realizar una solera de hormigón con al menos un espesor de 10 cm y en lo posible “atada” a muros colindantes.
  • Lo correcto es que los que llevan a cabo una obra realicen esta actividad. Los propietarios deben exigir la prueba o certificación de que se ha realizado la compactación adecuada del terreno.

De poco servirá utilizar maquinaria pesada y humedecer el terreno una vez finalizada una obra.  Este debe hacerse durante la construcción de la obra.

Si no se ha cumplido con la compactación de capas previamente, y su jardín cuenta con más de 20 cm de espesor, posiblemente las máquinas adecuadas para compactar sean muy grandes para entrar y manipularse en su terreno.

5/5 (1 Review)

Post relacionados

Invernaderos de Jardín: Un Espacio para Crecer Todo el Año

Jardines Secos: Encanto y Sostenibilidad en Armonía con la Sequía

Jardines Responsables: Diseño, Cuidado y Conservación Sostenible