El uso de geotextil o malla antihierba en instalaciones de cesped artificial, Opcional!!!!

Malla geotextil «anti -hierbas» 

para la instalación de césped artificial

Actualizamos este post sobre la Malla Geotextil Antihierbas para confirmar algunos mitos y realidades sobre este accesorio opcional en la instalación de césped artificial.

Si lees este articulo, probablemente te estás planteando colocar césped artificial para tu jardín.

Continua leyendo si estas proceso de contactar con empresas como ALLGrass especializadas en césped artificial.

También te servirá si te dispones a visitar un gran almacén de bricolaje con la idea de colocarlo tu mismo.

 
Estamos seguros que la utilización de malla geotextil en la instalación de césped sintético no es una garantía ni evita absolutamente que germinen las malas hierbas sobre la superficie de césped artificial.
 
Aquí en ALLGrass, hemos visto varios apartados por la red donde se recomienda el uso de malla geotextil o malla antihierba en la instalación de césped artificial.
 
Si bien es cierto que este protocolo tiene como objeto evitar que salgan malas hierbas, su uso puede ser opcional.
 
Por otro lado, tambien hemos visto alguna fake news indicando que esta malla protege la base (backing) donde se ancla las fibras en el césped sintético.
 
Este ultimo argumento, creemos que es subjetivo y carece de soporte técnico o estudio de algun laboratorio reconocido.
 
El cesped artificial cuenta con unas especificaciones en las que cada fabricante garantiza principalmente esta base en forma de NO desprendimiento de la fibra por los años de dicha garantia.
 
Este NO desprendimiento de la fibra, es la funcion de este soporte backing que no requiere ninguna proteccion adicional al latex o poliuretano con el que viene de fabrica.

¿De donde provienen las malas hierbas?

 
Las semillas de malas hierbas pueden llegar hasta nuestro jardín a través de diversos vectores de transmisión.
  • Pueden provenir del viento
  • De los excrementos de los pájaros u otros animales
  • Del mantillo del césped que han traído para el vecino.
  • En los áridos que entran en el jardín.
  • Enlos brezos que instalamos o los de nuestros vecinos.
  • Plagas…etc.
Algunas de estas semillas o   perfectamente posarse sobre el césped artificial en sitios de poco transito y lograr germinar.
 
Con esta explicación, queda desmantelada la teoría de que las hierbas NO saldrán sobre el césped artificial usando malla geotextil o malla antihierbas.
 
En ALLGrass, la experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de combatir preventivamente este fenómeno en el césped artificial, es rociar el césped 1 o 2 veces al año.
 
Se debe utilizar un herbicida liquido o en polvo para eliminar las potenciales partículas que pueden estar posadas en el césped esperando germinar.

Descubre nuestra gama de Geotextiles y las mejores ofertas en la tienda online.

Protección del césped artificial en contacto con la superficie.

 
  • En la manufactura del césped sintético, la base soporte donde se anclan las fibras, esta reforzado con látex o poliuretano.
  • Este soporte, protege la moqueta del suelo sobre el cual será colocado y  frente a los factores climáticos. Este sistema ha sido comprobado durante más de 40 años tanto en uso deportivo como en residencial.
  • La mayoría de los fabricantes de césped artificial en el mundo, no hacen referencia al uso adicional de este tipo de tejidos geotextiles en las instrucciones de instalación.
  • En una garantia media de 8 años, este sistema de anclaje de las fibras (latex o poliuretano), se cubren especialmente estas propiedades, indicando que no se desprendan las fibras ni se decoloraran durante este periodo.
Lo anterior, demuestra que se ha creado todo un MITO en lo que respecta al uso de malla geotextil o malla antihierba al instalar césped artificial.
 
Estas partidas de costos pueden ser opcionales en los presupuestos de quienes desean colocar césped artificial en sus jardines.
 
Siempre y cuando esta malla se coloque sobre la tierra y antes de la grava, seria mejor la opcion de colocarla para limitar la proliferación de los posibles brotes.

Tipos de Malla Geotextil Antihierbas

Las mallas geotextiles se dividen en mallas tejidas o mallas no tejidas.

De esta forma, la malla geotextil antihierba se compone de hilos entrelazados que se cruzan unos con otros formando ángulos de 90 grados, como resultado se obtiene un tejido del tipo rafia.

Por otro lado, la malla geotextil antihierbas no tejida es el resultado de un proceso usualmente de presión y vapor que genera una lámina textil continua.

Existen distintas densidades en ambos tipos de mallas que determinan la densidad de cada una.

Estas densidades se miden en peso de gramaje por metro cuadrado (mt2).

Usualmente a mayor densidad y gramaje, el nivel de protección es mejor.

No obstante, las mallas con altos niveles de densidad suelen tener un drenaje más lento. Si se va a utilizar mallas geotextiles con mucha densidad, es recomendable proveer al terreno pendientes.

Por lo general, en la instalación de césped artificial se suelen utilizar mallas geotextiles de 100gms/m2 a 120gms/m2.

¿Como Cortar la malla geotextil antihierbas ?

La forma más fácil de cortar este tipo de mallas es simplemente utilizando unas tijeras bien afiladas.

También se pueden utilizar los cutters, aunque debe hacerse sobre la parte de la malla que esté más tensa, usualmente justo al inicio de la bobina.

¿ Como fijar la malla geotextil al suelo de tierra ?

Para fijar la malla geotextil a la tierra, se pueden utilizar las mismas grapas galvanizadas que para el césped.

También se pueden utilizar clavos o puntas con cabeza grande para una mejor sujeción.

Es recomendable que una grapa fije dos tiras de mallas a la vez, es decir, que las tiras este solapadas entre sí unos 5cms.

Para más informacion: www.allgrass.es

5/5 (1 Review)

Post relacionados

5 Razones para usar Césped Artificial Resistente al Fuego.

Césped artificial Paraíso

Instalación de césped artificial sobre hormigón.

3 comments

ceped artificial 08/04/2010 - 7:25 AM
Muy interesante articulo donde se explican resultados, experiencias y verdades en la utilizacion de productos para un jardin o parque con ceped artificial.
Cuca 16/04/2013 - 6:37 PM
Yo ya he instalado el cesped y me lo han puesto con la malla geotextil. A pesar de ello mi cesped, en unos pocos meses está completamente lleno de malas hierbas. Qué me recomendais para eliminarlas? Está horrible!!!
Anónimo 16/04/2013 - 6:42 PM
Gracias por sus experiencias, esto es otra prueba de que no existen garantias contra las malas hierbas con el uso del geotextil. Seguramente su jardin esta expuesto a diversos agentes que le multiplican la germinaion de malas hierbas. Usualmente suelen salir pero en zonas puntuales del jardin y en poca cantidad. Tal y como comentamos en el articulo, le recomendamos aplicar herbicidas en primavera y otoño al cesped artificial para eliminar los brotes.
Añadir comentario