5 de los Motivos más comunes que llevan a la renovación de jardines.

La renovación de jardines y los problemas más comunes con los que nos encontramos.

En esta ocasión vamos a tratar los motivos y las causas más comunes para hacer la renovación de jardines. Esas que nos llevan a tomar la decisión para llevar a cabo la modificación, restauración o rehabilitación de los entornos ajardinados en hogares o zonas públicas. Es más habitual de lo que pensamos conseguirse con una gran cantidad de jardines padeciendo problemas debido a un incorrecto diseño, planificación y gestión del entorno.

Los motivos más comunes que nos llevan a tomar la decisión de actualizar nuestro jardín.

  • Reducir el gasto en agua: con las sequías cada vez más frecuentes en el ambiente y el aumento del costo del agua, lleva a muchos a mirar las opciones que existen para reducir su consumo.
  • Actualizar la estética del jardín simplemente o para que se integre en el nuevo entorno de una propiedad reformada.
  • Plagas. hay veces que los tratamientos no son suficientes para tratar una plaga. Esta reaparece porque se “muda” temporalmente con los vecinos o la cercanías como al campo o parques.
  • Suelos arcillosos. un suelo arcilloso suele ser una pesadilla en muchos casos para que nuestro jardín este sano y tenga buen brote de la hierba y de las plantas.
  • Cansancio, con el pasar de los años, cuidar el jardín se convierte en una batalla, en la que muchos se rinden al ver que su césped no levanta cabeza o que las plantas no crecen como deberían y deciden pasar al extremo de eliminarlo por completo, colocando hormigón a todo.

En el momento en que se toma la decisión de modificar el entorno, es imprescindible contratar a un profesional con experiencia para que pueda diagnosticar el estado y la situación del área a modificar y plantear diferentes opciones.

La rehabilitación debe tratarse como un nuevo proyecto, y, como en todo nuevo proyecto, se debe realizar un diagnóstico del estado actual del entorno y establecer prioridades. Podemos comenzar por definir las cosas que ya no queremos en el jardín,seguidamente, se proceden a valorar las distintas posibilidades que se pueden adoptar. A continuación, se debe elegir lo que se puede reutilizar y/o reciclar así como lo que se quiere o se debe mover de un lugar a otro.

Las «típicas trampas» que nos encontramos al iniciar la renovación de un jardín.

Después de concretado estos puntos e iniciar los trabajos, es muy probable que durante la ejecución de la rehabilitación, surjan replanteos debido a los que hemos denominado como trampas refiriéndonos a:

  • Plagas, es habitual encontrarse con colmenas de abejas, avispas,hormigas, termitas o similares, que necesiten en algunos casos extremos, el tener que talar o eliminar plantas con las que no se contaba.
  • Escombros, al remover un poco el terreno, es habitual encontrarse con resto de escombros y restos de cemento que pueden incidir en el crecimiento de plantas o en el drenaje del agua haciendo que puedan surgir humedades, hongos etc.
  • Estructuras enterradas es más común de lo que parece encontrarse con estructuras antiguas enterradas, esto genera un costo adicional a la hora de hacer una piscina o estanque por ejemplo. En el caso de que el presupuesto no lo permita, habría que decidir replantear la ubicación y replanteo de otras partidas del jardín.
  • Vicios ocultos como un trazado del riego incorrecto, mantos de impermeabilización en mal estado o a poca profundidad, red de drenaje inexistente, etc. Todos estos vicios ocultos provocan una serie de trabajos extras que pasan a ser prioridad y deben corregirse para no padecer los mismos problemas existente en el jardín al poco tiempo.

Conclusión.

Actualizar nuestro jardín o terraza requiere un diagnóstico y una valoración de todas las opciones para tomar la mejor decisión sobre la base de nuestras prioridades y gustos.
Con o sin motivo, tener en cuenta que es muy probable que surjan costos adicionales que surgen mientras se lleva a cabo la Renovación de jardines.

Solicita nuestro Servicio Técnico aquí

5/5 (1 Review)

Post relacionados

Invernaderos de Jardín: Un Espacio para Crecer Todo el Año

Jardines Secos: Encanto y Sostenibilidad en Armonía con la Sequía

La Compactación de suelos en una obra nueva, después de la construcción de piscinas o reforma y su efecto en los jardines con césped artificial o natural.