Drenaje en el Jardín. Problemas y Soluciones

Drenaje en el Jardín. Lo más importante que debes saber sobre cómo gestionar la evacuación del agua y las humedades.

Si tienes problemas de drenaje en el Jardín o vas a construir un jardín nuevo, aquí te contamos lo que debes saber para evitarlos.construccion de drenaje jardin

 

El drenaje en un jardín bien sea de césped natural, césped artificial, piedras decorativas o plantas es vital para evitar encharcamientos y plantas muertas por exceso de agua.

¿Cuando se debe colocar un drenaje en el jardín?

Las 3 principales causas por las que se debe colocar un drenaje en el jardín son:

  • Encharcamientos
  • Nivel freático
  • Suelo arcilloso.

Encharcamientos:

Los encharcamientos suelen suceder en zonas específicas del jardín. Usualmente puede ser por la concavidad en esa área del jardín, porque el suelo esté colapsado u oxidado. También puede que debajo se haya dejado algún resto de cemento o escombro.

Nivel Freático:

En contadas ocasiones, hemos observado que los jardines se mantienen húmedos sin regarlos, incluso en verano. Esa humedad constante proviene del nivel freático o zonas acuíferas subterráneas. Puede existir un paso de agua subterránea, la cercanía de un alcantarillado,un río o una red de agua de otra índole pase por debajo.

Suelo Arcilloso.

El suelo arcilloso es quizás la causa más común de un mal drenaje en el jardín. Esto genera que exista además encharcamiento y nivel freático o humedad constante durante todo el año.

 

¿Que soluciones y pasos se deben seguir para el buen drenaje del jardín?

capas para suelo de jardin

 

 

Antes de valorar las opciones para solucionar problemas de drenaje, te aconsejamos que pidas la valoración de un profesional. Asi, se podran diagnosticar los problemas y evaluar los daños.

Lo primero, es verificar que exista un drenaje en la parcela. Por normativa, la vivienda debería contar con los desagües que van enlazados a la red de aguas residuales, pluviales o servidas segun este contemplado en cada localidad.

 

Construcción de Drenaje

Si cuentas con este desagüe pero tienes problema de encharcamiento o nivel freático alto, la solución debería ser suficiente con construir  un drenaje. Para ello, deberás realizar zanjas en forma de espina de pez y colocar tubería especial. Esta debe cubrirse con geotextil y rellenar la zanja con grava por todo alrededor de la tubería, y, finalmente, compactar bien.

En el caso de que no cuentes con desagüe y por cualquier motivo no puedas enlazar a la red de aguas servidas, habrá que valorar otras opciones que podrían mejorar el problema.

Por ejemplo, si el encharcamiento es en zonas puntuales, se podría cavar un agujero de unos 40+50cm de profundidad y rellenarlos de grava. Si el foco de encharcamiento tiene un radio de 1 metro, el agujero debería ser de al menos, el doble de este.

Si el encharcamiento es generalizado por toda la parcela, quizás sea conveniente hacer trabajos de mayor envergadura. Nos referimos a sustituir la capa vegetal existente y construir un nuevo suelo en varias capas de mayor espesor que el estándar. Deberia contenplar la grava, arena de río , mantillo y luego el césped.

Otra opción, puede ser colocar césped artificial, esta es una solución que en nuestra experiencia, ha resuelto muchos de estos problemas.

Si por último, el problema del drenaje en la parcela es agudo y las opciones anteriores no han sido suficientes, habría que tomar otras medidas más radicales. Por ejemplo, cavar un pozo con una bomba de desagüe y enlazar este pozo con tuberías a la red de desagües de la vivienda.

 

Otras consideraciones.

 

Si los encharcamientos provienen de las caídas del agua del tejado, porche etc. Te aconsejamos que construyas un drenaje visto de rejilla. También tienes la opción de construir un canalón pero ten en cuenta que deberás realizar un mantenimiento de limpieza de hojas y excrementos de palomas al menos 1 vez al año.

Plantea tu problema al ayuntamiento. Solicita los planos de construcción y exige soluciones tanto al ayuntamiento como al constructor en el caso de que no existe el desagüe del jardín o terraza.

Autor entrada: admin

2 thoughts on “Drenaje en el Jardín. Problemas y Soluciones

    Daniel

    (agosto 3, 2018 -11:51 pm)

    Hola! Se nos encharcó el césped artificial durante unas horas al haber quedado abierto por error el grifo de la manguera mal cerrado. Cuando nos dimos cuenta de secó y drenó bastante rápido, pero han pasado los días y la textura del césped no es la misma al pisarlo en algunas zonas. ¿Tiene solución? ¿Serviría que le echará arena de nuevo? Muchas gracias!

      admin

      (agosto 7, 2018 -6:18 pm)

      Hola Daniel,
      Lo recomendable en estos casos es que un profesional le visite para valorar los daños y ver las posibles soluciones.
      Puede solicitar los servicios de mantenimiento a traves de nuestro fomulario de contacto. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *