Cubiertas Vegetales y Céspedes en Paisajismo

Conoce  la historia sobre las cubiertas vegetales con céspedes y las distintas especies por climas.

Las cubiertas vegetales con céspedes han sido apreciadas en diferentes culturas por su importancia en la calidad de vida.hierba natural en españa

Hay referencias que datan desde prácticamente 2.000 años, en los que culturas como la china, los céspedes alfombrados persas en el reino de Asiria, etc… son muestras de la importancia arraigada a la vida cotidiana.

Actualmente las cubiertas vegetales son cultivadas prácticamente en todas las regiones habitadas del mundo, por lo que se han seleccionado especies adaptables a cada región siendo útiles de diferentes maneras, como plantas
ornamentales, cubiertas deportivas, zonas de aeropuertos para reducir el polvo y prolongar la vida de los motores,
controlar la erosión del agua y el viento, etc… De este modo cada gramínea se encuentra destinada a un fin.

CESPED PRECULTIVADO O SEMILLADO

Dentro de 600 géneros aproximadamente y 7.000 especies diferentes, se ha determinado una selección específica para el cultivo de cubiertas ornamentales.

En esta selección nos encontramos con:

Climas templados o fríos:

  • Agrostis canina
  • Agrostis stolonifera
  • Agrostis tenuis
  • Festuca arundinacea
  • Festuca ovina
  • Festuca rubra
  • Lolium multiflorum
  • Lolium perenne
  • Poa annua reptans
  • Poa pratensis

Climas cálidos:

  • Axonopus affinis
  • Buchloe dactyloides
  • Cynodon Dactilon
  • Paspalum notatum
  • Paspalum vaginatum
  • Pennisetum clandestinum
  • Zoysia japonica

Otras cubiertas vegetales:

  • Dichondra repens
  • Trifolium repens

césped natural en tepesUna vez que hemos mencionado las especies que principalmente componen la elección a la hora de optar por el tipo de césped, entramos en la duda de si la elección de un césped precultivado (mas conocido como “tepe”) o la posibilidad del semillado.

Vamos a comenzar con el césped semillado. Para lograr un mayor éxito, necesitamos tener en cuenta los siguientes factores:

Preparación del terreno. Esto implica el aporte de un sustrato adecuado como base en el caso de no tener una tierra adecuada para su cultivo. Principalmente debe estar compuesto de materia orgánica, que permita el drenaje y contenga fertilización. Posteriormente debemos elegir la mezcla de semillas adecuadas, teniendo en cuenta el clima.

La proporción de semilla por M2 suele ser de 60 gramos de semillas. Se deben esparcir homogéneamente por la zona a semillar y posteriormente aportar una cobertura que permita el aireamiento de la semilla al tiempo que la cubra suficientemente. Es importante que la cobertura contenga fertilizante orgánico con el fin de acelerar el crecimiento.

No todas las estaciones del año son adecuadas para el semillado. La temperatura si es demasiado baja no
activara su crecimiento y por el contrario, si es demasiado elevada corremos el riesgo de una deshidratación.

La instalación de un sistema de riego automático nos garantizara un mayor éxito que empleando un aporte regular de agua. La otra opción es la de emplear césped precultivado. La principal ventaja es la garantía de tener un tapiz vegetal en pocos días y poder disfrutarla. Evidentemente el coste es mayor, pero hay que tener en cuenta todas las labores necesarias a la hora de semillar y decidir que compensa mas.

CUBIERTAS VEGETALES EN ZONAS SEMIARIDAS

En primer lugar voy a dejar claro que el césped es sinónimo de agua. Si pretendemos tener una cubierta vegetal, pradera, césped… necesitamos hidratarlo. Bien es cierto que especies como el Cynodon Dactilon y otras variantes, soportan mejor la falta de agua no significa que puedan prescindir de ella.

La instalación de un sistema de riego aportara la dosis adecuada con la frecuencia que pretendamos y tendremos un crecimiento sano y vigoroso.

MANTENIMIENTO, FERTILIZACION Y TRATAMIENTOS DEL CESPED

El mantenimiento adecuado de una pradera es sencillo si marcamos unas pautas de mantenimiento:

La siega es una labor sencilla y mas importante de lo que imaginamos. El recorte frecuente proporciona mas vigor, debemos tener en cuenta que la pradera se compone de multitud de pequeñas plantas que en conjunto forman un tapiz.

En todos los jardines nos encontramos con el crecimiento de plantas espontáneas o habitualmente denominadas “malas hierbas”.

Mi consejo es hacer una escarda manual si es posible. La utilización de herbicidas selectivos hay que dejárselo a personal muy experimentado en la aplicación de fitosanitarios, ya que lo mas probable es el que empeoremos el problema afectando al crecimiento del césped y en algunos casos llegando a perderle. Si la invasión es muy intensa, es mejor el sustituir la zona afectada.

Lo anteriormente expuesto al respecto de las plantas espontáneas, uno de los motivos que provocan este problema es el empleo de mantillos de estiércol o compost vegetales. Este tipo de acolchado contiene semillas que posteriormente germinan, provocando de este modo la habitual invasión de malas hierbas.

En cambio la utilización de fertilizantes de origen animal procedentes del compostaje de restos marinos, animales, etc… permiten un aporte nutricional completo incorporando ademas bioestimulantes que potencian la actividad vegetal.

Enfermedades y agentes patógenos.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta, son las enfermedades y agentes patógenos. Cuando un organismo patógeno o un factor medioambiental causa una alteración anormal en los procesos fisiológicos y el desarrollo morfológico de una planta, se considera que esta tiene una enfermedad.

Mi consejo es el que cuando nos encontremos con una alteración en la pradera, como cambio de coloración, manchas,
etc…recurramos a un experto, debido a que lo aconsejable es un análisis detallado. En esta ocasión he intentado realizar un acercamiento a la importancia del uso de cubiertas vegetales.

Al ser un ámbito muy extenso y complejo, he considerado conveniente simplemente realizar una introducción básica al empleo de gramíneas en jardinería. Para cualquier aclaración o pregunta, estamos a su entera disposición.

Atentamente,
Fernando Carrasco
Paisajista

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *