Tipos de protecciones para la madera cuando está expuesta en el Exterior

Tabla de contenidos

Te recomendamos este post que trata sobre las protecciones para la madera si estás pensando en utilizar este material para alguno de tus proyectos.

Como cualquier material expuesto al exterior,el aspecto de la madera cambia a lo largo del
tiempo.

La madera sigue siendo una madera sana a pesar de estos cambios, es normal ver como en su superficie se forma una pátina que le aporta un tono entre gris claro y gris oscuro.

Autoclave

Las protecciones en autoclave son las soluciones más eficaces para sus revestimientos y pavimentos exteriores así como para el resto de equipamientos o estructuras exteriores construidas con madera maciza.

Estos tratamientos, permiten atenuar este fenómeno o anticiparlo para lograr una evolución homogénea y limitan el mantenimiento a una simple limpieza regular. En ningún caso es recomendable utilizar una madera natural sin ser tratada previamente como revestimiento o pavimento sin aplicarle un acabado adecuado.

Los tratamientos de autoclave se clasifican por tipo de riesgo o exposiciones y van desde el número 1 hasta el número 5.

  • Riesgo 1 la protección más básica indicado para maderas de uso interior no expuestas a la humedad;
  • El riesgo 2 para madera interiores expuestas a la humedad como cocinas y baños;
  • En Riesgo 3 para la madera exterior sin contacto con humedades como la tierra como pueden ser los elementos decorativos mobiliario y carpintería exterior con un grado de exposición bajo a las adversidades atmosféricas;
  • Sobre el Riesgo 4 para la madera en exterior y en contacto de la humedad de la tierra o el agua dulce, como pueden ser tarimas, jardineras, postes etc.
  • Riesgo 5 para la madera exterior expuesta al agua salada como pueden ser los muelles, las embarcaciones, muelles, pasarelas etc.

Saturador de Madera

Adicionalmente a los tratamientos de autoclave, existen distintos acabados que permiten personalizar la madera y le proporcionan una protección duradera.

El saturador es la solución de acabado ideal para tus proyectos de madera maciza. Es un material translúcido que penetra profundamente en las fibras de la madera y la protege eficazmente de las agresiones exteriores.

No forma película, es necesario renovarlo cada 5 años según la exposición y no requiere lijado previo.

3/5 (3 Reviews)

Post relacionados

Guía Completa para el Mantenimiento de Madera Exterior: Pérgolas, Porches y Más

7 Breves consejos para la instalación de madera en Exterior

Las 6 Particularidades de la Madera que debes conocer.