Lo más importante que debes saber sobre las malas hierbas y como tratarlas

Aprende como llevar tu jardin libre de malas hierbas durante el año.

La humanidad ha estado luchando contra las malas hierbas desde que se empezó a cultivar la tierra. Con los años, una serie de mitos, pensamientos y opiniones se han formulado acerca de estas amenazas comunes, unos verdaderos y otros no tanto. Al conocer algunos hechos simples acerca de las malas hierbas, podremos adoptar una serie de medidas para poder controlar que en el jardín aparezcan estos invitados no deseados.

Lo creas o no, existen miles de tipos de malas hierbas. Sin embargo, sólo alrededor del 25-30 son comunes en el césped natural, dependiendo también de la localidad donde vivas

Mientras que la mayoría de las malas hierbas tienen hojas anchas, algunas pueden tener hojas estrechas similares a las hojas de la hierba. Las malas hierbas también tienen diferentes ciclos de vida, comúnmente se clasifican como anuales, ya que se producen a partir de una semilla y sólo perduran por una sola estación de crecimiento. Estas mueren poco después de la floración. Sin embargo, algunas variedades de malezas son de larga duración y no mueren después de florear. Este grupo, que puede reproducirse por semilla o por medios vegetativos tales como enraizamiento, se llaman las plantas perennes y continúan prosperando, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

tratamientos mala hierbas

Mientras que es el método más común de control de malezas, como tirar o arrancar manualmente las malas hierbas no garantiza una eliminación definitiva. A partir de las malezas perennes, se pueden reproducir nuevamente desde el enraizamiento, al quedar alguna parte de la raíz viva después de arrancar la mala hierba, la planta puede volver a regenerarse por sí misma. La única manera de asegurarse que la planta no va a volver a salir, es cerciorrase de que todo el sistema radicular se retira.

En el caso de jardines con césped artificial, el uso de una malla geotextil antihierbas puede ayudar o limitar que aparezcan masivamente, no obstante, siempre sera necesario vigilar al superficie y aplicar los tratamientos que convengan segun el entorno en el que se encuentre.

Una solución más sencilla es evitar la molestia de tener que ponerse a matar las malas hierbas por completo cuando éstas aparecen, lo recomendable es intentar impedirlo con tratamientos específicos de prevención antes de que comiencen a germinar. Esto se puede hacer mediante el uso de un herbicida pre-emergente, el cual puede prevenir eficazmente las germinación de malezas y yerbajos por hasta tres meses. Hoy en dia son fáciles de aplicar y existen una gran variedad de equipos para su aplicación en las tiendas, se puede rociar sobre la superficie del césped o en la parte superior de mantillo a cualquier hora del día durante todo el período de crecimiento.

tratamientos antihierbasEn cuanto a las plantas perennes, estas pueden sobrevivir durante años. De hecho, las semillas pueden vivir durante siete años o más, esperando a que las condiciones sean adecuadas para germinar. Las malas hierbas perennes también almacenan reserva “familiar” en sus sistemas de raíces y siguen brotando una y otra vez, incluso después de que la parte de arriba de la planta se hallan destruido.

Aunque las malas hierbas forman una parte natural de la jardinería, eso no significa que tenga que aceptarlo. La realidad es que las malas hierbas están en todas partes, sus semillas están en el aire, lo que significa que se pueden pasar fácilmente de un jardín al otro.. Asi mismo, las particulas o semillas pueden ser transportadas por los seres humanos, animales, insectos e incluso el agua, incluso su propia cortadora de césped de confianza podría ser un portador de estas.

Dicho esto, podemos decir que no importa cuántas veces se aplica un herbicida, las “semillas malas” están en el ambiente y constantemente son una amenaza que se presenta frente a tu jardín año tras año. La única manera de mantenerlas al margen y controladas es utilizar un herbicida al menos 2 veces al año.

¿Por qué son tan negativas las malas hierbas en nuestro jardín?

Ciertas malas hierbas, tales como la hiedra venenosa o el cardo, pueden causar irritación severa de la piel.

Otro punto a considerar es que, si no se controla, las malas hierbas privan a las flores y plantas de nutrientes necesarios como la misma agua, la luz o los propios del suelo. Las malas hierbas también pueden producir sustancias que son tóxicas para las plantas y en poco tiempo hacer que mueran.

¿Cuantos tipos de herbicida existen para controlar las malas hierbas?

Hay muchos tipos diferentes de herbicidas disponibles,si no se están logrando los resultados deseados, es muy probable que estés utilizando el producto equivocado.

En primer lugar es importante entender la diferencia entre un pre-emergente y un herbicida post-emergente. Pre-emergente implica el control de la semillas de malezas o malas hierbas antes de que “emerjan” o germinen. No mata las malezas existentes. Un herbicida post-emergente sólo funciona en las malas hierbas que ya han comenzado a crecer. Que en realidad matan las malezas existentes, pero no impedirán el brote de las nuevas.

Los herbicidas también pueden ser selectivos o no selectivos. Los herbicidas selectivos son aquellos tipos específicos para yerbajos y malezas, mientras que los herbicidas no selectivos pueden matar cualquier planta que tocan sin ser en absoluto selectivo. Estos requieren un manejo cuidadoso a fin de no dañar las plantas del jardín
Mediante la combinación de ambos, se pueden conseguir lograr la mayor parte del trabajo necesario para mantener su jardín espléndido. Este trabajo ayuda además al fortalecimiento del desarrollo de las raíces de tus plantas y flores abundantes.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *