Los diferentes tipos de fibras para el césped sintético

Tipos de hilos y fibras en el césped artificial

Los diferentes tipos de fibras de césped artificial, también llamados filamentos o hilos, se utilizan para la producción de césped sintético.

En este post, te contamos los detalles sobre unos de los principales componentes con los que cuenta la hierba sintética.

Los materiales con los que se fabrican las fibras sintéticas suelen ser polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliamida (PA).

La Poliamida se utiliza principalmente como una fibra de apoyo en el césped y céspedes sintéticos, es poco usual ver un césped artificial hecho 100% de poliamida para aplicaciones decorativas y ornamentales .

Esto es debido a que es un material duro, produce un sonido desagradable cuando se camina sobre él y tiende a brillar.

Comparativa de polimeros.

El polietileno es un material más blando y más duradero que el polipropileno y por lo tanto es el que mayoritariamente prefieren todos los fabricantes de fibras y de cesped artificial.
La calidad y el precio del producto final están determinados en gran medida por los diversos aditivos y el proceso de producción.
Cuando el césped artificial es nuevo, las diferencias de calidad son a menudo difíciles de ver a simple vista.
Es por eso que el conocimiento de los materiales básicos y el método de producción son importantes al tomar una decisión.
Te detallamos a continuacion los 2 tipos de fibras más utilizdos para el césped sintético

Las fibras hilos fibrilados.

En la producción de fibras fibriladas, el material se presiona a través de un cabezal de extrusión.
Este proceso se realiza para obtener una película delgada.
Seguidamente, se realizan pequeñas muescas, dando como resultado que al tensar esta película, quede una fibra con forma de panal.
La desventaja de fibras fibriladas es que su apariencia en el césped artificial están alejadas de simular las hebras naturales de un tepe o césped tradicional.
Este tipo de fibra es a menudo menos costosa y por lo tanto se utiliza frecuentemente para instalaciones deportivas.
Por otro lado, existen las Fibras monofilamento, que igualmente se presionan a través de la cabeza de la máquina de extrusión y realizando hilo de fibras individuales (similares a los espaguetis).
Usualmente, se combinan varias fibras y se enrollan para producir una pila.
Es decir, pueden enrollarse 2,3 y hasta 4 fibras como si fuera un cable trifásico para hacer los paquetes o rollos de hilos que posteriormente serán tejidos al césped artificial.
Este paquete, forma la pila  o puñado del cesped.

Fibras o hilos Monofilamento.

Las fibras de monofilamento tienen generalmente un aspecto más natural al replicar las formas de las hebras de un césped natural.
Dentro de las fibras monofilamentos, existen una gran variedad en la industria.
Destacan las formas geométricas diseñadas y producidas para lograr las mejores cualidades de resistencia, estética y suavidad.
El nivel de resistencia a la presión de flexibilidad, la suavidad y desgaste de un césped artificial dependerá muy mucho de las proporciones de las fibras.
Dentro de estas proporcionaes, influyen la forma y el grosor de estas así como los materiales utilizados para su fabricación.
Existen otros factores y características como densidades de fibra, bases de soporte (backing), alturas del “pelo” o sistemas de tejido.
Esta información, la estaremos ampliando en nuestras diferentes plataformas y sitios web.
Te invitamos que nos sigas en nuestro blog o redes sociales para recibir las alertas de la información actualizada.
Si te interesan un modelo en particular de césped, contacta con nosotros.
0/5 (0 Reviews)

Post relacionados

5 Razones para usar Césped Artificial Resistente al Fuego.

Césped artificial Paraíso

Instalación de césped artificial sobre hormigón.